Petróleos de Venezuela y su filial Pdvsa Finance entregaron a la Comisión de Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC) los estados financieros consolidados correspondientes al año 2003 bajo el formato 20-F, de conformidad con los Principios de Contabilidad de Aceptación General en ese país (US GAAP).
Según informó la petrolera en un comunicado, con el cumplimiento de este procedimiento concluye el proceso de cierre de los estados financieros consolidados de Pdvsa y sus filiales para el año terminado el 31 de diciembre de 2003, los cuales fueron auditados por una firma independiente de auditores externos integrante de KPMG International.
"El retraso en la entrega oportuna de estos informes fue consecuencia de las acciones de sabotaje petrolero de 2002 y 2003, las cuales ocasionaron daños en los sistemas de información financiera y el subsecuente debilitamiento temporal de los sistemas de control interno. Esta situación obligó a realizar gran cantidad de trabajo en forma manual, que debió ser reprocesado", dice el documento de prensa.
Pdvsa debió entregar los informes de 2003 en junio de 2004, pero no fue sino hasta esta semana cuando finalmente los consignó, luego de que meses atrás se realizara una asamblea de accionistas en la cual participaron los ministros de Finanzas, Planificación y Energía y Petróleo.
La nota también resaltó que, de forma simultánea al sabotaje petrolero ocurrido entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, se produjo un "importante proceso de cambios en la normativa contable y de auditoría a escala mundial" que estuvo conducido por los escándalos financieros internacionales suscitados esos años.
Así, organismos reguladores de la profesión contable emitieron un conjunto de nuevos pronunciamientos de contabilidad y de normas de auditoría que tornaron más exigente y complejo el proceso de emisión de reportes a la comunidad financiera internacional.
Para el cierre financiero de 2004, Pdvsa está trabajando "intensamente" con el fin de presentar los estados financieros y documentos 20-F "en el menor tiempo posible y normalizar así los procesos de generación financiera" que habrían quedado suspendidos desde 2003 y que según expertos mantienen a la estatal petrolera inhabilitada para utilizar el registro de la SEC como aval en operaciones de endeudamiento en Estados Unidos.
Según cifras ofrecidas por Pdvsa, en 2003 la compañía vendió 760,7 millones de barriles de hidrocarburos, mientras que en 2004 colocó 881 millones de barriles. Estima, además, que el paro derivó en una disminución en las ventas de 12.750 millones de dólares hasta el año pasado y una pérdida de $713 millones por importaciones y daños.
En cifras
Exportaciones. Totalizaron 44.178 millones de dólares, $4.303 millones por encima de lo registrado en 2002.
Ventas totales. Sumaron 46.589 millones de dólares en 2003, ligeramente por encima de los $42.580 millones obtenidos el año anterior.
Costos y gastos. Ascendieron a $41.988 millones versus $37.932 millones de 2002.
Ganancia neta. Sumó 3.277 millones de dólares, $264 millones menos que en 2002.